martes, 5 de marzo de 2013

PROYECTO SOMOS CHIBCHAS MUISCAS


SOMOS CHIBCHAS 


PROYECTO INVESTIGATIVO, PEDAGÓGICO Y DE AULA






PROYECTO DE HISTORIA, LENGUAJE, EDUCACION  AMBIENTAL Y PEDAGOGIA OTRA

Del Logos al Mito…

JUSTIFICACION:


Chia es el territorio sagrado del Zipa, sobre el que se erigió el Sagrado Templo de la Luna; se encuentra implantado cerca de dos Cerros Sagrados: El Cerro del Majuy (en Cota) y el Cerrro  de Wayka (en Tabio). Estos lugares son sagrados y vitales en el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza y la memoria de nuestros antepasados. Las personas de apellido Socha, Tinjaca, Tenjo y Bossa son los habitantes de Chia, descendientes indígenas Chibchas, pero hoy no se reconocen como tales. Las personas que venimos a Chia desde Bogotá y desde Boyacá somos descendientes de las antiguas Federaciones Chibchas de Bacatá y Hunza, como de sus diferentes cacicazgos. Sin embargo, preferimos ser llamados mestizos y ciudadanos,  antes que indígenas y campesinos. Al parecer, no recordamos nuestro origen: De dónde venimos y Quienes éramos.

Ante esta problemática diciente surgen los siguientes cuestionamientos ¿Qué son las Ciencias Sociales? y ¿Cómo se enseña Ciencias Sociales en las aulas escolares?, ¿Qué es el lenguaje? y ¿Cómo se comunican los pensamientos y sentimientos de forma crítica (masiva y no masiva), dentro de la escuela? ¿Qué es la Vida? y ¿Cómo ensena el sistema educativo a preservar la vida del planeta? ¿Qué es el conocimiento? y ¿Quién lo legitima? Partiendo de estas preguntas iniciales surge la Pregunta–Problema que da origen a este Proyecto Investigativo y Pedagógico ¿Cómo reconstruir la Identidad Chibcha en la comunidad educativa de la IERD La Balsa, a través de un encuentro entre la Oralidad y la Escritura, para que se construya el Modelo Educativo Intercultural en Chia, y se retorne a la Memoria de los hijos del Agua, los Muiscas?



OBJETIVOS:



Se plantean dentro del Proyecto 5 objetivos que se han desarrollado transversalmente entre el 2010 y el 2013, en las áreas ya mencionadas.






Reflexionar sobre el sentido de Comunidad y Territorio a partir de la HISTORIA LOCAL, para que se reconozca la importancia ancestral de  la Tierra para la vida comunitaria.



    Legitimar la Cultura Propia a partir de LOS SABERES FEMENINOS Y MASCULINOS de los hombres y mujeres, de las tradiciones y costumbres propias de cada comunidad para mantener vivas las tradiciones de género. 




Visualizar las HISTORIAS ANCESTRALES a través de la Lectura audiovisual y textual de los Mitos para el reconocimiento de la Ley de Origen Indígena Ancestral encubierta por la invasión, la colonización y el mestizaje.






    Re-conocer los Medios de comunicación masivos y no masivos a partir del proceso enseñanza-aprendizaje-producción para  hacer  visible y legítima la forma de conocimiento más antigua: EL ARTE en la búsqueda del Saber- Hacer.

Construir  un Módulo Didáctico que se constituya como una posible herramienta que se gesta a partir  del encuentro entre la oralidad-escritura, para integrar la INTERCULTURALIDAD y la Cátedra Indígena Chibcha dentro del Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo.



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