martes, 5 de marzo de 2013

METODOLOLGIA



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA PRIMARIA:


La búsqueda de la reivindicación del papel de las ciencias sociales en la educación, ha llevado a la construcción de los lineamientos del área basados en preguntas- problemas y ejes curriculares. Las preguntas problematizadoras se plantean en la búsqueda de generar dentro de las aulas escolares, la co-investigación docente-estudiante y la lectura crítica de la realidad. Por esta razón este proyecto se fundamenta en los paradigmas de la Teoría Critica, Otredad y De-Colonialidad, en la Pedagogía De- colonial y la Interculturalidad Critica, en los Modelos Pedagógicos Social e Histórico-Cultural, partiendo de los Métodos de la Pregunta, el conocimiento por Descubrimiento y la Investigación como Estrategia Pedagógica.[i]

http://www.youtube.com/watch?v=-kKRR1blWII

Este proceso de Enseñanza-Aprendizaje Otro se fundamenta en el encuentro entre la Oralidad y la Escritura. Se gesta a partir de la Narración Oral porque el Mito es una narración en espiral que nos explica el origen del universo según cada pueblo indígena, remontándonos a otros tiempos, visualizando nuestra memoria en el Aquí y el Ahora. Reivindica la diversidad cultural a través de las Series de Audio emitidas por Radialistas Apasionados[ii], página de la web que lucha por los derechos fundamentales, humanos, y de las minorías étnicas, oponiéndose al racismo y la discriminación. Narra a través del cuerpo por medio de Obras de Teatro Infantiles como “La selva silva” que evidencia la problemática de neo-colonización del hombre blanco a los territorios indígenas motilones,[iii] y “El Secreto” que plantea la problemática de sequía provocada por el cambio climático. Comunica poéticamente a través de la Lírica interpretando Poesías y Canciones como “Rebelión” de Joe Arroyo hacia la comprensión, análisis y puesta en escena del flagelo de la esclavitud[iv] e “Indio” de Reynaldo Armas, que da cuenta de los pueblos originarios de los llanos orientales. Desarrolla la argumentación por medio de Exposiciones con carteleras, diapositivas en power point y maquetas.





Re-construye el proceso de lecto-escritura iniciando con la Lectura Silenciosa, Oral y Dramatizada de diferentes tipos de textos literarios (mitos,  leyendas y diálogos acerca de cada región natural), expositivos y argumentativos. Continua a través de los Series Audiovisuales “Erase una vez el hombre” y “Erase una vez las Américas” que narran visual y auditivamente la historia del mundo y las Historietas de Roche, que entrelazan la imagen y el texto reivindicando los “500 años de resistencia indígena, negra y popular”. Se direcciona hacia la Representación Cartográfica de cada Región Natural de Colombia por medio de Maquetas, buscando la Comunicación Creativa de las cosmogonías y costumbres de los grupos indígenas de Colombia a través de Carteles. Finaliza con la Escritura creativa de cuentos[v] acerca de la cosmogonía indígena, y la re-creación de Mitos, re-significando la tradición oral  y el papel de la escritura desde la infancia, en niños entre los 8 y 11 años a través de la Producción textual y de Ilustraciones de la orfebrería, la cerámica,  la escultura  y la pintura rupestre, recreando por medio de Textos Argumentativos y Expositivos, e imágenes el significado de la Racionalidad Relacional Indígena hacia la construcción de una propuesta de Periódico y Revista Escolar de Primaria.


Esta construcción de conceptos, que no consiste en la acumulación de datos, sino en la comprensión  de las causas y consecuencias de los fenómenos sociales de invasión, colonización e industrialización, nos ha permite gestar la visita al Territorio Sagrado de nuestros Hermanos Mayores. Sólo después  de re-conocer dentro de las aulas escolares, la importancia de la diversidad cultural, la biodiversidad y los saberes ancestrales, los estudiantes pudieron abrir más sus mentes y sus oídos al universo de la oralidad Chibcha encarnada en los Gobernadores y Sabedores de los Resguardos Indígenas Muiscas de Cota y Chia.






[i] Los paradigmas de la Teoría Critica, Otredad y De-Colonialidad constituyen las corrientes de América Latina bajo pensadores como Paulo Freire, Franz Fanon, Walter Mignolo, Anibal Quijano, Enrique Dussel y Caterine Walsh. La Pedagogía Critica y la Interculturalidad son propuestas pedagógicas de Paulo Freire y Caterine Walsh. La Investigación como Estrategia Pedagógica es la Metodología de la Pedagogía Critica, desarrollada por el Programa ONDAS.
Asistente a Conferencia Taller La Investigacion como Estrategia Pedagógica “Nuevos caminos para la Investigación escolar”. Chia. 1 y 2 de Marzo de 2012
[ii] www.radialistas.net
[iii] “Anónimo. La selva silva. Obra de Teatro Presentada durante la Izada de Bandera que conmemora el 20 de Julio por los Derechos de la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos Indígenas (2011). En el primer periodo se realizó el montaje de la obra de Teatro infantil: “Una gotita de Agua” y se presentó dentro de la Izada de Bandera que conmemora el Día del Idioma (2011).
[iv] Dramatización de la canción: “Rebelión” de Joe Arroyo e Interpretación de la canción “Simón Bolivar” de Atahualpa Yupanqui durante la Izada de Bandera que conmemora el 20 de Julio por los Derechos de la Libertad, la vida y la dignidad (2011). Interpretación de la canción “Indio” de Reynaldo Armas durante la Izada de Bandera que conmemora el Día del Idioma (2011).
[v] Participante en Jornada de Actualización Docente. Cuarta versión del Concurso nacional de Cuento. ASCUN  y SED Chia. 2011

1 comentario:

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