ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA
PRIMARIA:
La búsqueda de la reivindicación del
papel de las ciencias sociales en la educación, ha llevado a la construcción de
los lineamientos del área basados en preguntas- problemas y ejes curriculares.
Las preguntas problematizadoras se plantean en la búsqueda de generar dentro de
las aulas escolares, la co-investigación docente-estudiante y la lectura
crítica de la realidad. Por esta razón este proyecto se fundamenta en los paradigmas de la Teoría Critica, Otredad y
De-Colonialidad, en la Pedagogía De- colonial y la Interculturalidad Critica,
en los Modelos Pedagógicos Social e Histórico-Cultural, partiendo de los
Métodos de la Pregunta, el conocimiento por Descubrimiento y la Investigación
como Estrategia Pedagógica.[i]
http://www.youtube.com/watch?v=-kKRR1blWII
Este proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Otro se fundamenta en el encuentro entre la Oralidad y la Escritura. Se gesta a
partir de la Narración Oral porque
el Mito es una narración en espiral que nos explica el origen del universo
según cada pueblo indígena, remontándonos a otros tiempos, visualizando nuestra
memoria en el Aquí y el Ahora. Reivindica la diversidad cultural a través de
las Series
de Audio emitidas por Radialistas Apasionados[ii],
página de la web que lucha por los derechos fundamentales, humanos, y de las
minorías étnicas, oponiéndose al racismo y la discriminación. Narra a través del cuerpo por medio de Obras
de Teatro Infantiles como “La selva silva” que evidencia la
problemática de neo-colonización del hombre blanco a los territorios indígenas
motilones,[iii] y “El
Secreto” que plantea la problemática de sequía provocada por el cambio
climático. Comunica poéticamente a través de la Lírica interpretando
Poesías y Canciones como “Rebelión” de Joe Arroyo hacia la comprensión,
análisis y puesta en escena del flagelo de la esclavitud[iv] e
“Indio” de Reynaldo Armas, que da cuenta de los pueblos originarios de los
llanos orientales. Desarrolla la argumentación por medio de Exposiciones
con carteleras, diapositivas en power point y maquetas.
Re-construye el proceso de
lecto-escritura iniciando con la Lectura Silenciosa, Oral y Dramatizada de
diferentes tipos de textos literarios (mitos,
leyendas y diálogos acerca de cada región natural), expositivos y
argumentativos. Continua a través de los Series Audiovisuales “Erase una vez el hombre” y “Erase una
vez las Américas” que narran visual y auditivamente la historia del mundo y las
Historietas de Roche, que entrelazan la imagen y el texto reivindicando
los “500 años de resistencia indígena, negra y popular”. Se direcciona hacia la
Representación Cartográfica de cada Región Natural de Colombia por medio de Maquetas, buscando la Comunicación Creativa de
las cosmogonías y costumbres de los grupos indígenas de Colombia a través de Carteles. Finaliza con la Escritura creativa de cuentos[v]
acerca de la cosmogonía indígena, y la re-creación de Mitos, re-significando la
tradición oral y el papel de la
escritura desde la infancia, en niños entre los 8 y 11 años a través de la Producción
textual y de Ilustraciones de la orfebrería, la cerámica, la escultura
y la pintura rupestre, recreando por medio de Textos Argumentativos y Expositivos,
e imágenes el significado de la Racionalidad Relacional Indígena hacia la
construcción de una propuesta de Periódico
y Revista Escolar de Primaria.
Esta construcción de conceptos, que no
consiste en la acumulación de datos, sino en la comprensión de las causas y consecuencias de los
fenómenos sociales de invasión, colonización e industrialización, nos ha
permite gestar la visita al Territorio Sagrado de nuestros Hermanos Mayores.
Sólo después de re-conocer dentro de las
aulas escolares, la importancia de la diversidad cultural, la biodiversidad y
los saberes ancestrales, los estudiantes pudieron abrir más sus mentes y sus
oídos al universo de la oralidad Chibcha encarnada en los Gobernadores y
Sabedores de los Resguardos Indígenas Muiscas de Cota y Chia.
[i] Los paradigmas de la Teoría Critica, Otredad y De-Colonialidad constituyen
las corrientes de América Latina bajo pensadores como Paulo Freire, Franz Fanon,
Walter Mignolo, Anibal Quijano, Enrique Dussel y Caterine Walsh. La Pedagogía
Critica y la Interculturalidad son propuestas pedagógicas de Paulo Freire y
Caterine Walsh. La Investigación como Estrategia Pedagógica es la Metodología
de la Pedagogía Critica, desarrollada por el Programa ONDAS.
Asistente a Conferencia
Taller La Investigacion como Estrategia Pedagógica “Nuevos caminos para la
Investigación escolar”. Chia. 1 y 2 de Marzo de 2012
[ii] www.radialistas.net
[iii] “Anónimo. La selva silva. Obra de Teatro
Presentada durante la Izada de Bandera que conmemora el 20 de Julio por los
Derechos de la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos Indígenas (2011). En
el primer periodo se realizó el montaje de la obra de Teatro infantil: “Una
gotita de Agua” y se presentó dentro de la Izada de Bandera que conmemora el
Día del Idioma (2011).
[iv] Dramatización de la canción: “Rebelión” de Joe Arroyo e Interpretación de
la canción “Simón Bolivar” de Atahualpa Yupanqui durante la Izada de Bandera
que conmemora el 20 de Julio por los Derechos de la Libertad, la vida y la
dignidad (2011). Interpretación de la canción “Indio”
de Reynaldo Armas durante la Izada de Bandera que conmemora el Día del Idioma
(2011).
[v] Participante
en Jornada de Actualización Docente. Cuarta versión del Concurso nacional de
Cuento. ASCUN y SED Chia. 2011
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