miércoles, 6 de marzo de 2013

VISITA AL RESGUARDO INDIGENA MUISCA CHIA


RESGUARDO INDÍGENA MUISCA DE CHIA


ACTUANDO COMO CIENTÍFICOS SOCIALES:
 LA OTRA MIRADA DEL CONTEXTO

En el periodo 2010-2012 se ha construido un proceso de re-conocimiento de los diferentes grupos culturales y étnicos que existen en Colombia como de su bio-diversidad. Se ha girado el locus de enunciación hacia la reivindicación de los derechos de las minorías étnicas y de la Madre Tierra, en las duras épocas del neoliberalismo y la globalización que azotan con el flagelo de la homogenización cultural y el cambio climático.

Esta construcción de conceptos, que no consiste en la acumulación de datos, sino en la comprensión  de las causas y consecuencias de los fenómenos sociales de invasión, colonización e industrialización, nos permitió re-conocer dentro de las aulas escolares, la importancia de la diversidad cultural, la biodiversidad y los saberes ancestrales. Este fue el umbral para construir la visita al Territorio Sagrado de nuestros Hermanos Mayores como Salida Pedagógica de Ciencias Sociales Transversal e Interdisciplinar de 1 a 11. Así se hizo posible que directivos, docentes y estudiantes abriéramos nuestras mentes y oídos al universo de la oralidad Chibcha encarnada en los Gobernadores y Sabedores Indígenas Muiscas del Resguardo de Chia.

CÁTEDRA INDÍGENA: HACIA UN CURRÍCULO INTERCULTURAL

La Sabana Cundiboyacense que se extiende sobre la Cordillera Oriental ha sido el territorio sagrado Chibcha. Tchiminigagua el Supremo creador, Señor y dador de vida, de la divina proporción y del movimiento, Hunab Ku para los Mayas, envió cuervos para esparcir luz por los ojos e iluminar la tierra que se hallaba en oscuridad. Descendió en forma de serpiente y como un rayo, llegó a la Laguna Sagrada de Iguaque. De allí emergió la Madre de los Chibchas, Bachue. Bachue emergió de la Laguna de Iguaque como principio femenino de fecundidad, principio desvirtuado, deslegitimado e invisibilizado por Occidente, al reducir el pensamiento y la racionalidad a un solo Dios y un sólo hijo, y como narra el Mito Hebreo, al limitar el rol de la mujer y el principio femenino a la costilla de Adán. 

Aquí radica el verdadero giro epistémico. No podemos continuar como docentes legitimando los Mitos Hebreos y la Tierra Prometida de Dios a Abraham, empero así mismo reconociendo la diáspora judía por parte del Imperio Romano; aceptando que Roma sometiera a Grecia y robara su Teogonía basada en el Politeísmo, persiguiendo a los cristianos hebreos, para más tarde nuevamente aceptar y reconocer la imposición del Imperio Romano de un solo Dios y un solo hijo llamado Cristo, convertido en Iglesia Católica y llevado como insignia durante las más sangrientas “guerras santas” llamadas cruzadas.

Sagrado Cerro de la Valvanera en Chia
Empero los descendientes de Abraham no sólo son los judíos, los árabes son sus hijos, que en vez de reconocer a Jesús como su Mesías, reconocen a Mahoma y llaman Alá al gran creador. A pesar de tener los mismos orígenes en el  Medio Oriente, hoy los Occidentales legitiman el “Estado” de Israel pero no la “Nación” Palestina, pero es que Occidente es una máquina de poder que tiene su estructura bien armada con la OTAN y la ONU, que llamó genocidio al holocausto nazi perpetuado contra el pueblo judío radicado en Europa, pero no llama genocidio a la Guerra arremetida por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea contra los pueblos de Afganistán, Palestina, Irak, Libia y Siria. En fin, sabemos más de Euroasia que de Amerikua, porque aun creemos que nuestro continente se llama América en honor a Américo Vespusio.


De Bachue que encarna el principio femenino, y su acompañante que encarna el principio masculino nacieron los Chibchas. El principio de Dualidad es fundamental en la Racionalidad Indígena porque, como reconoce el Pensamiento Oriental e invisibiliza el Occidental, el dos es la unidad: sol-luna, día-noche, hombre-mujer,  arriba-abajo, frio-caliente, no es dicotomía como primitivo-civilizado, donde uno es superior y el otro es inferior, es dualidad donde los dos son complemento, unidad y armonía. Oriente lo ha llamado: los opuestos complementarios. Si se legitima a uno y se desvirtúa al otro se romperá la armonía y se traerá el desequilibrio al mundo. Este ha sido el plan macabro de Occidente que se instaura en América con la evangelización y transgrede el Mito Maya del Popol Vuh, como hijos del Maíz, al de los hijos de barro.


Indio es un elemento de la tabla periódica, pero fue utilizado como término despectivo durante la invasión y la colonización para designar al “humano colonizado” de la India, porque los europeos occidentales ignorantes creían que habían llegado a Oriente, a pesar de que los vikingos ya habían visitado nuestro continente siglos atrás. Los Chibchas llamaron a los españoles, Xua ave de paso  y los españoles creyeron que era Xue hijos del sol. Los Chibchas creyeron que los hombres a caballo estaban de paso, no sabían que se iban a quedar y a pretender imponer su visión de mundo.

En el  Diluvio Universal, según el Mito Hebreo, sólo sobrevivió Noe y su familia. Igualmente el diluvio inundó el Territorio Chibcha y Tchiminigagua envió a Bochica su hijo, a abrir las montañas y des-inundar la sabana. Así se creó el Salto del Tequendama, luego viajó al cielo con su bastón y creó el Arco Iris, para que los Chibchas recordemos, cada vez que vemos el Arco Iris en el Cielo, el pacto de nuestros antepasados Chibchas con Bochica.


El Territorio Chibcha Muisca fue dirigido por el Zaque y el Zipa. En territorio de Bacatá y Chia el poder espiritual y político lo encarnó el Zipa, y en el territorio de Hunza y Sogamoso  el poder espiritual y político lo encarnó el Zaque. En Chia se erigió el Templo Sagrado de la Luna y en Sogamoso el Templo Sagrado del Sol.

El oro para los indígenas era la Sangre del Sol. El oro no era considerado como un metal para acuñar monedas sino como un elemento sagrado para crear, para ofrendar a los Dioses, a las Lagunas (al Agua) y a los Cerros (a la Tierra). Como el oro era la sangre del sol, Sagrado, el arte también era considerado Sagrado. La orfebrería no fue considerada como arte profano sino como Arte Sagrado.




20 comentarios:

  1. Angela... soy docente de una universidad a cargo de la catedra de cultura y diversidad, te pregunto ¿tu organizas salidas pedagógicas al resguardo?

    cuentame para ponerme en contacto contigo.

    gracias

    ferandrade3@gmail.com

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    Respuestas
    1. BUENOS DIAS FERNANDO:

      ESTA SALIDA PEDAGOGICA FUE PROPUESTA POR EL PROYECTO "SOMOS CHIBCHAS" Y EL COLEGIO DE CHIA LA BALSA.

      FUE ORGANIZADA POR EL GOBERNADOR DEL RESGUARDO INDIGENA DE CHIA.

      ME GUSTARIA SABER EN QUE UNIVERSIDAD TRABAJAS PARA UNIR ESFUERZOS Y CONTACTARTE CON LOS GOBERNADORES DE LOS RESGUARDOS DE CHIA Y COTA

      GRACIAS

      ANGELA REDONDO
      LICENCIADA EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

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    2. Buen día Ángela. Estamos interesados en visitar el resguardo, con quien podemos contactarnos. Somos un grupo de 4 familias que educamos en casa. Si me puedes facilitar el contacto, te agradezco. Un saludo. vivili87@gmail.com

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  2. Hola Ángela.
    Soy Carolina Moreno, profesora de un colegio en Cajicá y estoy interesada en realizar una salida al resguardo muisca en Cota o Chía con niños de 6 años, los cuales han estado muy interesados en nuestros orígenes y conocen parte de la cosmogonía y mitología Muisca. Tú me puedes ayudar para generar la visita con mis estudiantes?
    Quedo inmensamente agradecida.
    Carolina Moreno
    carolina12_god@yahoo.es

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  3. Hola como estás, soy luisa Jiménez y estudiante del Politécnico Grancolombiano, estoy haciendo un trabajo sobre los resguardos indígenas, como hago para comunicarme con ellos, gracias

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  4. Hola como estas, soy Nathalia Quimbay, estudiante de la Universidad El Bosque, quisiera saber como comunicarme con ese resguardo para obtener cierta información. Muchas gracias

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  5. Buenas tardes, quisiera saber como llevar al resguardo
    Gracias

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  6. Buenas tardes, quisiera saber como llevar al resguardo
    Gracias

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  7. Cordial saludo. Soy Martha Sierra docente de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Quisiera saber si podríamos realizar prácticas pedagógicas con la población menor de cinco años y sus familias, el día jueves o viernes todo el día. Muchas gracias

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  8. Buenos días me gustaría realizar una salida pedagógica al resguardo con mis estudiantes. Me podrías dar información?. Gracias.

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  9. Buenos días me gustaría realizar una salida pedagógica al resguardo con mis estudiantes. Me podrías dar información?. Gracias.

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  10. Hola buenas tardes, mi nombre es Paola Alvarez y quisiera saber con quien se debe hablar para visitar el resguardo ya sea en chia o en cota, muchas gracias.

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  11. buenos dias estoy interesada en conocer el resguardo. que tengo q hacer

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  12. Hola, buenos dias. Me encanta todo lo que estan haciendo y me gustaria ser parte de cualquiere proyecto que conservar nuestros culturas y tradiciones ancestrales. Me gustaria tambien preguntar si conocen algun lugar donde ensenan myska kubun? Porfavor si me pueden mandar cualquiere informacion a eduardowhitlam@gmail.com
    Mil gracias!

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  13. Hola Ángela, buenas tardes. Soy estudiante de Antropología de la Universidad Nacional y junto con una compañera y el profesor Reinaldo Barbosa, estamos llevando a cabo un proyecto de investigación sobre los pueblos de alta montaña. En este caso nos estamos enfocando en los muiscas y su relación con el Páramo de Sumapaz. Me gustaría saber si podríamos hacer una visita al resguardo y hablar con la comunidad, compartir experiencias y aprender de la gente en el resguardo. Muchas gracias y espero tu pronta respuesta. Me puedes contactar al correo ampuelloc@unal.edu.co

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  14. Buenos Dias. Somos una familia de los Estados Unidos ahora vivimos en Chia. Esta posible visitar a ustedes?
    mel@melmeinhardt.com

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  15. Buenas Tardes, soy estudiante de Trabajo Social y en este momento estoy viendo Comunidad, me gustaría visitarlos junto con una compañera para conocer sobre ustedes.

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  16. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

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